Show simple item record

dc.contributor.authorDantas Antonino, Antonio Celso
dc.contributor.authorFuentes Ruiz, Carlos
dc.contributor.authorHammecker, Claude
dc.contributor.authorSoares, Willames
dc.contributor.authorBorges, Edvanes
dc.contributor.authorLima, José
dc.contributor.authorLima, Carlos
dc.contributor.authorHammecker, Claude
dc.creatorDantas Antonino, Antonio Celso;;3014480
dc.creatorFUENTES RUIZ, CARLOS; 13576
dc.creatorHammecker, Claude; 0000-0001-5594-4891
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12013/803
dc.description.abstractLas características hidrodinámicas de los suelos formadas por las curvas de retención de humedad del suelo y de la conductividad hidráulica, son estimadas mediante modelación inversa con la ecuación de Richards. Se ha aceptado la función hiperbólica general presentada por Braddock et al. (2001) para la curva de retención y tres modelos fractales de la conductividad hidráulica propuestos por Fuentes et al. (2001): los modelos del poro de la media geométrica, del poro neutral y del poro grande. La función hiperbólica contiene seis parámetros (θr, θs, ψd, λ, m, n); los contenidos de humedad residual (θr) y a saturación (θs) son asumidos iguales a cero y a la porosidad volumétrica total del suelo, respectivamente. Para obtener formas analíticas cerradas de la conductividad hidráulica a partir de los modelos fractales y explicitar la función θ(ψ), los tres parámetros de forma (λ, m, n) son reducidos a uno (m); la presión característica (ψd) y la conductividad hidráulica a saturación (Ks) forman parte de los parámetros desconocidos del sistema (ψd, Ks, m), los cuales pueden ser obtenidos replicando las observaciones de la presión en el perfil del suelo. Los parámetros obtenidos permiten reproducir las presiones observadas en una profundidad de 11 cm, mediante el criterio de mínimos cuadrados; las presiones observadas en sus extremos son las condiciones de frontera y la condición inicial es obtenida con una interpolación lineal. La raíz del error cuadrático medio del grado efectivo de saturación indica que no existen diferencias significativas entre los tres modelos para describir la evolución temporal de la presión experimental. Sin embargo, las diferencias son significativas en la capacidad de predicción de la evolución temporal del contenido de humedad en la profundidad de 11 cm, y en la predicción de la curva de retención experimental; el mejor modelo de predicción es el modelo del poro grande, seguido por el modelo del poro neutral y, finalmente, por el modelo del poro de la media geométrica.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Mexicano de Tecnología del Agua
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceIngeniería Hidráulica en México (0186-4076), 20(4)
dc.subjectConductividad hidráulica
dc.subjectHumedad del suelo
dc.subjectCurvas de retención
dc.subjectModelos fractales
dc.subjectMétodo inverso
dc.subject.classificationCIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
dc.titleCaracterización hidrodinámica de los suelos a partir del perfil de las presiones
dc.typearticle
dc.rights.holderSi algún autor considera que su obra no debe ser incluida en este Repositorio Institucional, sólo tiene que enviar su petición al correo de Contacto.
dc.rights.licenseUsted puede copiar, distribuir y usar esta obra siempre y cuando se reconozcan los derechos de autor citando el nombre de éste, mencionando que la obra se encuentra depositada en el repositorio del IMTA y utilizar la obra únicamente para fines de docencia e investigación, sin fines de lucro, respetando los términos de la licencia Creative Commons, versión 2.5
dc.rights.accessopenAccess
dc.identificator6


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas

IMTA - Blvd. Paseo Cuauhnáhuac 8532, Progreso, 62550 Jiutepec, Mor. Teléfono: 01 777 329 3600